Ciclo Básico (Secundaria)

NOTAS IMPORTANTES.

  • Los contenidos del Ciclo Básico de la escuela secundaria entrerriana se encuentran basados en los diseños curriculares aprobados por resolución 3322/10 por el propio CGE y que a continuación exponemos en el siguiente link.



  • Igualmente se encuentran basados en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que se pueden consultar a continuación haciendo clic en la tapa de la publicación del Ministerio de Educación Nacional.



  • Para cada año o curso se encuentran especificados los programas de la asignatura donde se presentan las siguientes siglas: (TP) Trabajos Prácticos, (T) Tareas...  para dichas referencias se llevará registro de una planilla en cuanto a su presentación y evaluación la cual se llevará adelante de manera procesual, es decir, mediante la observación en sus avances, entrega y defensa.

NOTA EN RELACIÓN A LA BIBLIOGRAFÍA EN ARCHIVOS DIGITALES ... La coordinación del blog considera los archivos aptos para la lectura... aún asi los archivos no se observen aptos para la lectura por parte de los estudiantes, solicitar al docente los libros originales para coordinar su fotocopiado.

******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

SEGUNDO AÑO...

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL AÑO: 

  • El Libro de la Naturaleza 8. Editorial Estrada, (Cap 6, 7 a y b) 
  • El Organismo Humano y la Salud. Editorial Longseller, (Cap 3)
  • Educación Para la Salud Ed. Santillana (Cap 7)
Clic en las tapas

      


Clic en el presente link

-----------------------------------------------------------------------

TRABAJOS PRÁCTICOS...

TRABAJO DIAGNOSTICO:  Nº 1

Lectura, análisis, interpretación y re elaboración de lectura.

FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO:

En primer año del ciclo básico uno de los contenidos prioritarios es: ... INTRODUCCIÓN Y MODIFICACIÓN DE ECOSISTEMAS Y SU CONSECUENTE MODIFICACIÓN DE CADENAS ALIMENTARIAS... por ello es que en base a esta temática se propone como primer trabajo introductorio y diagnostico del segundo año del CB el que a continuación presentamos...


PROPUESTA DE TRABAJO:

Haciendo clic en la imagen a continuación ingresaras a una serie de fotografías del Parque Gral San Martín de Entre Ríos que muestran uno de los recorridos posibles en dicha reserva natural... 


Clic sobre el logo.


Más material de lectura del presente trabajo en los siguientes link...

Ley de bosques provincial (Noticia)

Historia y realidad del Parque Gral San Martin.

Las tareas de la presente unidad diagnostica se especifican en el programa de la asignatura.
------------------------------------------------------------------------


TRABAJO SOBRE CONCEPCIONES GENERALES DE SALUD. Nº2


FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO:

Los diseños curriculares expresan: ..."Es muy importante atender el buen funcionamiento del sistema humano teniendo conocimiento sobre el cuidado de la salud, de las enfermedades más comunes que afectan a los sistemas mencionados, conocer las acciones y estudios preventivos y remarcar la relación de la nutrición con la salud y la calidad de vida"...

El Trabajo se especifica en el programa de la asignatura y se refiere a la lectura grupal en voz alta de la pag 117 del material bibliográfico y su consecuente investigación y elaboración de un informe escrito o digital...

Clic en la imagen para acceder al material 

Además es obligatorio incluir en el informe del presente trabajo, material y contenido del vídeo Nº 7 referido a la gripe española el cual está presente en los recursos audiovisuales de este blog

Clic en la imagen para acceder al video.

-------------------------------------------------------------

TRABAJO SOBRE FOTOSÍNTESIS Nº 3


FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO:

Los diseños currilares exponen: ..."El conocimiento de la naturaleza celular de la vida, de sus estructuras y funciones básicas que permiten la producción y utilización de energía, admite interpretar los fenómenos biológicos y valorar la importancia de la vida"...

LA FOTOSÍNTESIS Y SU IMPORTANCIA PARA LA VIDA.
Te ofrecemos aquí una gráfica con las características de una noticia. En base a esto debes elaborar una noticia en función de la siguiente pregunta: ¿Cual es la importancia de la fotosíntesis para la vida?.
Debes fundarte en la bibliografía de la unidad y en otras que debes buscar y citar en la presentación del TP que puede ser escrito o digital



---------------------------------------------------------------

TRABAJO SOBRE SISTEMAS DE NUTRICIÓN Nº4

4-1... S. Digestivo
4-2... S. Respiratorio
4-3... S Circulatorio
4-4... Excreción.


FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO:

Los diseños curriculares exponen: ..."Tener conocimiento de las organizaciones y estructuras del organismo humano para poder explicar en forma integrada los procesos de nutrición que incluyen los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, su funcionamiento y la relación e interacción de cada uno de ellos"...


DESARROLLO DEL (TP) Trabajo Practico Nº4 
Elaboración de cuadros integradores sobre los sistemas de nutrición animal según la bibliografía de la unidad y el video Nº  6 incluido en los recursos audiovisuales del presente blog.


clic para ingresar.



******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

TERCER  AÑO. 


BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL AÑO:  
  •  El Libro de la Naturaleza 9. Editorial Kapeluz
  • Anatomía Humana (Sistema Locomotor)  Jorge Martinez Fraga 

Clic en la tapa

Clic en la tapa.


Clic en la imagen.

------------------------------------------------------------------------------

TRABAJOS PRÁCTICOS...

 TRABAJO  PERÍODO DIAGNÓSTICO   Nº1

 Lectura e investigación con TIC, interpretación y elaboración textual.
"NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO"


FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO:

En segundo año del CB se trabajo  la “Organización, Diversidad de los seres vivos como sistemas abiertos” desde allí es que se propone trabajar en la unidad diagnóstica el esta actividad de lectura, investigación con TIC, interpretación y elaboración textual.

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS.

  • Lectura en voz alta de las pag 248 y 249 del libro de la naturaleza 9 (Editorial Kapeluz presente en biblioteca) y realización de las actividades finales de la pagina 249.
  • Actividades finales de la página 253.
  • Actividades finales de la pagina 261.

BIBLIOGRAFIA DEL PERÍODO:
  • El Libro de la Naturaleza 9. Editorial Kapeluz. Bloque nº5


------------------------------------------------------------------------

TRABAJO SOBRE SOSTÉN Y MOVIMIENTO Nº 2

FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO:

Los diseños curriculares expresan: ..."Estudiar las estructuras que posibilitan el sostén en los grupos animales representativos de la escala zoológica con una mirada evolutiva, orienta hacia el estudio de los sistemas osteoartro-muscular en el organismo humano para comprender la relación entre los huesos: articulaciones y los músculos, propulsores de movimiento. Conocer la fisiología de la contracción muscular, su relación con impulso nervioso y los movimientos de su cuerpo"... 

DESARROLLO DEL TRABAJO:
A continuación te brindamos un link en el cual podrás leer una noticia sobre el esqueleto humano.

clic en la imagen.

Observa todo el material allí presente y elabora un informe del mismo (digital o impreso) en el cual debes agregar contenido del  libro digital presente en el link a continuación.


En el informe solicitado deben estar presentes imágenes de las siguientes regiones del esqueleto.
Esqueleto Axial y sus referencias.
Esqueleto apendicular....  Una extremidad superior e inferior con sus referencias.
Las imágenes deben estar vinculadas mediante conectores textuales. 
el trabajo es individual y puede ser evaluado oralmente por el docente.                                 

------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO SOBRE SISTEMAS DE CONTROL  Nº3

3-1: Sistema Nervioso.
3-2: Sistema Hormonal.

FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO:

Los diseños curriculares exponen: ..."Para comprender la relación y control del organismo se deberá detallar la constitución del Sistema Nervioso y sus funciones así como de sus propias células y la forma de transmisión entre ellas, generación de sinapsis, transmisión y velocidad del impulso nervioso. Detallar división, estructuras y funciones del Sistema Nervioso. Ver el arco reflejo como un ejemplo de función nerviosa, el estudio de mayor complejidad en el cerebro, órganos sensoriales y receptores sensoriales.
Para construir paulatinamente ciertas explicaciones científicas que ayudan a interpretar a los seres vivos como sistemas abiertos que se relacionan con el medio y se autorregulan, es fundamental conocer el sistema hormonal en los vegetales y en los animales; el sistema endócrino en los animales detallando glándulas y hormonas, así como clasificación y mecanismos de acción"...

DESARROLLO DEL TRABAJO 3-1 :
Grupos de hasta 4 (cuatro integrantes)

Elijan uno de los sentidos estudiados y sobre el mismo elaborar un afiche o lámina digital o impresa. Es obligatorio completar el contenido de la lamina o afiche con otra bibliografía que debes citar en el informe que presente la explicación de la lamina elaborada.

DESARROLLO DEL TRABAJO 3-2 :
(T) TAREA  Individualmente elige de entre las propuestas en el link a continuación, una información periodística científica sobre una patología del sistema hormonal y desarrolla una re elaboración de dicha información con el contenido del libro estudiado en la presente unidad.

--------------------------------------------------------------------------

TRABAJO HEMEOSTASIS Y EXCRECIÓN   Nº4

Unidad Nº 4 del Programa: Homeostasis, Excreción y Regulación del cuerpo...

FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO:

En los diseños curriculares se expone:"...  La comprensión de los contenidos antes mencionados (Nervioso y Hormonal),  llevará a percibir el estado de constancia o de equilibrio del medio interno denominado homeostasis..." 

Trabajo grupal e individual


---------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario