Ciclo Orientado (Secundaria)

Los contenidos del ciclo orientado de la escuela entrerriana se encuentran enmarcados dentro de la resolución 3322/10 del CGE que aprobara la implementación de los diseños curriculares de la escuela provincial. A continuación un link para ingresar en dicha resolución provincial.


Pág. 51 de la Resol.

******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


CUARTO AÑO                                                    .

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL AÑO.

NOTA ... La coordinación del blog considera los archivos aptos para la lectura... aún asi los archivos no se observen aptos para la lectura por parte de los estudiantes, solicitar al docente los libros originales para coordinar su fotocopiado.

          



Clic sobre el logo para acceder al programa.


---------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO PRACTICO Nº1  DIAGNOSTICO "REPRODUCCIÓN ASISTIDA"


  • Lectura en voz alta con el curso, análisis y debate de la lectura.
  • Elaboración de un informe escrito o digital sobre el tema.
  • Es obligatorio incluir el contenido del material requerido (Video Nº 12 de los recursos audiovisuales, Noticia sobre la ley de reproducción asistida presente en la seccion de recursos periodisticos del presente blog)
  • Debes incluir por lo menos una fuente de investigación más que podrá ser audiovisual o escrita y citarla correspondientemente.
  • El informe debe describir por lo menos tres tecnicas, sus caracteristicas principales, sus cuestiones positivas y negativas desde los puntos de vista de la salud, sociales, etc.
  • Trabajo grupal de hasta cinco alumnos.

------------------------------------------------------------------------

TRABAJO PRACTICO Nº2 ... ÓRGANOS DE REPRODUCCIÓN HUMANA.

En grupos de hasta cinco integrantes deben elegir uno de los sistemas de reproducción humana (Varón o Mujer) y realizar un informe detallado del mismo en su anatomía y fisiología reproductiva y hormonal.

Antes de comenzar...  apoyo digital del trabajo...
clic en el logo para acceder al recurso...

  • El informe podrá ser digital o escrito y deberá contener un gráfico con referencias de la anatomía del sistema elegido.
  • Deben presentar una lista de por lo menos cuatro patologías del sistema elegido y desarrollar en profundidad una de ellas con apoyo de informaciones periodísticas, vídeos, entrevistas, bibliografia, etc...  (Cada una de las fuentes seleccionadas de apoyo deberá estar correspondientemente citada).
  • Cada grupo de trabajo deberá presentar ante sus compañeros y docente lo investigado en un tiempo no menor a 10 minutos con la posibilidad de debate y preguntas por parte de sus pares y docente.

-----------------------------------------------------------------------

TRABAJO PRACTICO Nº3... EMBRIOLOGÍA.


  • Lectura en voz alta frente al grupo de las paginas 189, 190 y 191
  • Análisis, debate e investigación de la temática para la elaboración de un informe digital o escrito.
  • Dicho informe debe ser presentado en grupos de no mas de cinco integrantes al curso y docente en un tiempo no menor a 10 minutos.
  • Debes incluir como fuente de información el vídeo y power point que se brindan en link adjunto además de otras fuentes de información y citarlas correspondientemente.
  • Se sugieren las formas de presentación al grupo...  Power Point, Prezi,  Mapas Conceptuales, Vídeos, Laminas digitales o en papel.
Fuentes Obligatorias...

Clic para el video...


Clic para el Power sobre Epigenismo o Preformismo...


--------------------------------------------------------------------------


TRABAJO PRACTICO Nº4 ... HERENCIA Y GENÉTICA.


  • Se trabajará de forma individual la guía de estudio presente en el siguiente link referida a la película observada en clase: GATTACA


  • Debes fundamentar el trabajo con otras fuentes de información que deberas citar correspondientemente.
  • Este trabajo será defendido en una evaluación escrita.

Más información sobre la utilización escolar de la película Gattaca en el siguiente link


----------------------------------------------------------------------



TRABAJO PRACTICO Nº5... MITOS DE LA INGENIERÍA GENÉTICA.



Clic en la imagen para acceder a la guía y link de trabajo






******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


QUINTO AÑO                                                      .

BIBLIOGRAFIA ANUAL

NOTA ... La coordinación del blog considera los archivos aptos para la lectura... aún asi los archivos no se observen aptos para la lectura por parte de los estudiantes, solicitar al docente los libros originales para coordinar su fotocopiado

Los archivos del Biologia II Estrada se encuentran en dos archivos... Deben buscar los capítulos correspondientes a
las unidades de estudio




Clic en la imagen para ingresar al programa


------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO PRACTICO Nº 1... INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA  EVOLUTIVA.

En recursos audiovisuales comenzaremos proyectando los siguientes documentales en el orden propuesto...
Vídeo Nº 13 "Los Cinco Dedos de la Evolución"
Vídeo  Nº 3 "Evolución y Dios"
Vídeo  Nº 4 "Evolución Biológica"

  • Luego de ver los documentales deben elaborar de manera grupal (4 miembros) un informe integrador de los mismos sobre el tema.
  • Debes realizar citas sobre contenidos específicos de cada documental y de otras fuentes de información en las cuales debes apoyarte. Las citas deben estar conforme a las normas APA
Clic en la imagen.
  • El informe puede ser digital o escrito y deberá exponerse frente al curso en un lapso no menor a 10 minutos.
----------------------------------------------------------------

TRABAJO PRACTICO Nº2  "ABSORCIÓN DE LA RAICES" (GRUPAL)

El capitulo al que partenecen estas dos paginas (40 y 41) se encuentra presente en el link asociado a la imagen... clic en ella.

---------------------------------------------------------------------------------

TABAJO PRACTICO Nº 3... "TALLOS, HOJAS Y CIRCULACIÓN DEL AGUA"

 Clic en las siguientes imágenes para acceder al capitulo contenedor de las páginas...

NOTA... Podrás cambiar la planta de apio por una flor de cala o clavel.



----------------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO PRACTICO Nº4... ¿"ECOSISTEMA ENBOTELLADO"?

Elementos:

  • Botella de plástico transparente de 2. 25 lts o mas... (NO de color) con su correspondiente tapa y sin inscripciones.
  • Tierra
  • Agua
  • Semillas de diversas plantas. (Por lo menos tres especies)
  • Insectos vivos no hormigas (bichos bolita, lombriz, etc)
  • Cartón
  • Tijeras y elementos de pegar o fijadores.

Desarrollo:

  • El trabajo podrá conformarse en grupos de hasta cinco estudiantes.
  • Mezclar las semillas con la tierra.
  • Colocar la tierra dentro de la botella de modo de llenar la cuarta parte de la botella.
  • Humedecer la tierra con el agua.
  • Cerrar la botella (el docente colocará una faja de seguridad a la tapa)
  • Con los cartones elabora un pie de modo de que la botella pueda permanecer acostada (Ejem)

Consignas:


  • ¿Podrán germinar las semillas que han mezclado con la tierra en el interior de la botella?
  • Elaborar una hipótesis de dicha experiencia fundamentada anteriormente en lecturas de la bibliografía propuesta y otras seleccionadas por el grupo... (Por lo menos dos autores más) 
  • Cita correspondientemente la bibliografía seleccionada por el grupo.
  • Elabora una planilla de control y registro de la experiencia.
  • El control puede ser fotográfico pero igualmente la planilla debe estar confeccionada.
  • El trabajo puede ser escrito o digital y deberá exponerse frente al grupo luego de entregar con una semana de anterioridad el informe al docente ...


--------------------------------------------------------------------------


TRABAJO PRACTICO Nº5: "Contaminación, Industrias y Selección Natural"

Trabajo grupal de hasta cinco estudiantes.
Lectura en voz alta frente al curso de la bibliografia propuesta para la unidad: 
Elaboración de un informe escrito o digital de dicha lectura y su vinculación con lo trabajado en la unidad diagnostica y otras fuentes de información que el grupo deberá proponer (por lo menos dos mas)

-------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO PRACTICO Nº6: "Antibioticos y Datación del Carbono 14"

Trabajo grupal de hasta cinco estudiantes.
Lectura en voz alta frente al curso de la bibliografia propuesta para la unidad:

Elaboración de un informe escrito o digital de dicha lectura y su vinculación con el film "El Santo Sudario" y otras fuentes de información que el grupo deberá proponer (por lo menos dos mas)

Ver VIDEO Nº 14  de la sección "recursos audiovisuales" del presente blog para el documental del Discovery sobre el sudario de Turin y el carbono 14






******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


SEXTO AÑO                                                         .

NOTA.. Para este último año en particular los (TP) se encuentran interrelacionados con el proyecto interdisciplinar presente y explicado en "Practicas Educativas". Cada una de estas asignaturas aporta a este trabajo interdisciplinario y por lo tanto la mayoria de los (TP) estan orientados al mismo siempre respetando el programa de cada asignatura en particular.


                      Biología                                           


Clic en la imagen para acceder al programa anual.


TRABAJO PRACTICO Nº1...   Practico interdisciplinario con las demás asignaturas.

Focalización del trabajo sociocomunitario APADEA “Monte Frutal y Producción de alimentos como terapia”… Ver sección “ciclo orientado” del educatic sobre el trabajo interdisciplinario APadea en el apartado de “Practicas Educativas”..

Fuente de información del presente trabajo práctico nº1 (Ver Power Nº1 de la sección "Recursos Audiovisuales")


TRABAJOS PRACTICOS INDEPENDIENTES AL PROYECTO INTERDISCIPLINAR.
PRACTICOS VINCULADOS A LOS SISTEMAS DEL CUERPO.

Se trabajaran los documentales producidos sobre las enfermedades de personalidades significativas de la historia Argentina y Latinoamericana "Historia Clínica" cuyos link se encuentran en la sección "Recursos Audiovisuales - Canales de Youtube".

TRABAJO PRACTICO Nº2:  Enfermedades Digestivas ( unidad 2)... Muerte del Gral J. San Martin



TRABAJO PRACTICO Nº3:  Enfermedades Cardiovasculares...  (Unidad 3) Muerte del Gral J. Domingo Perón.



TRABAJO PRACTICO Nº4:  (Unidad 4)

  • Enfermedades Respiratorias... Asma del Che Guevara

  • Enfermedades Excretoras...  Enfermedades Urinarias de Horacio Quiroga



TRABAJO PRACTICO Nº5:  La salud de las poblaciones... Enfermedades Anímicas y Venéreas... Manuel Belgrano.





                      Prácticas Educatívas                         



Clic para ingresar al proyecto anual 2014 - 2015


Prácticas Educativas constituye el espacio de interdisciplina y praxis socio eco comunitaria institucional... aqui confluyen asignaturas como las aquí expresadas y detalladas: Biología, Ecología, Metodología de la Investigación en Ciencias Naturales y otras posibles. Aquí se inter relacionan los contenidos y recorridos didácticos que se llevaron adelante a lo lardo del ciclo orientado aplicándose posibilidades contempladas dentro de la normativa de re significación de la escuela secundaria entrerriana como por ejemplo las cátedras compartidas entre otras. Presentamos ahora el proyecto bi anual interdisciplar de praxis socio eco comunitario de estas asignaturas ya mencionadas.


                      Ecología                                             

BIBLIOGRAFÍA ANUAL DE LA ASIGNATURA:


Clic en las tapas

                 

Además de estos libros se puede utilizar durante el ciclo lectivo alguno de los libros referenciados en la sección "bibliografía! del presente sitio educativo.


Clic para acceder al programa anual


                 Metodología de la Investigación             

FUENTE DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICA ANUAL DE LA ASIGNATURA...



NOTA... Ver en sección "Recursos Audiovisuales" del presente blog educativo el Power Point Nº 3 sobre metodología de la investigación


Clic en la imagen para acceder al programa


METODOLOGÍA DE TRABAJO PILOTO PARA EL PRIMER TRIMESTRE.

En el primer trimestre del presente ciclo lectivo 2016 utilizaremos la metodologia de clase invertida. Por intermedio de esta metodología el docente suministra a los estudiantes los link necesario para visualizar y estudiar desde videos subidos a canales de youtube y dispone de las horas en la escuela para llevar adelante practicos con base en los videos ya mencionados.

El canal de youtube desde donde se estudiarán las diferentes instancias de una investigación es el siguiente:



TRABAJOS PRACTICOS CON BASE AL CANAL DE YOUTUBE

...." A MEDIDA QUE SE PROGRAMEN LOS HORARIOS Y ENCUENTROS PARA LA ASIGNATURA SE SUBIRAN LOS TRABAJOS PRACTICOS CORRESPONDIENTES. DICHA ORGANIZACIÓN SE REALIZARÁ EN LOS PRIMEROS ENCUENTROS CON LOS ESTUDIANTES"...



TRABAJO PRACTICO DE CONTINUIDAD DE CICLOS ANTERIORES...  "APADEA"
ALTERNATIVO Y EN DISPONIBILIDAD DEL TIEMPO ESCOLAR...

Focalización del trabajo sociocomunitario APADEA “Monte Frutal y Producción de alimentos como terapia”… 

Fuente de información del presente trabajo práctico nº1 (Ver Power Nº1 de la sección "Recursos Audiovisuales")


No hay comentarios:

Publicar un comentario